Experiencias innovadoras- pedagogías emergentes.

Scratch, Stem y robótica para el aula

Enseñar a programar va de la mano con hacer trabajar al cerebro, y no simplemente el dedo sobre el mouse.
La programación ayuda a entender conceptos que tienen que ver con el dilema de Software Libre y Software pirata y con  un cambio de mentalidad  en la forma de trabajar, algo que la sociedad necesita  “el trabajo en equipo”. Esto implica justamente:

  1. Creatividad.
  2. Autonomía.
  3. Pensamiento crítico.
  4. Aprender del error revisar y optimizar (hacer que los estudiantes aprendan de sus debilidades de seguro se convertirá en una fortaleza para el proceso de enseñanza-aprendizaje).
  5. Organizar datos y  analizarlos lógicamente.
  6. Valerse de la simulación para obtener mejores resultados.

    • La posibilidad de formular problemas que permitan la utilización  de dispositivos electrónicos  para solucionarlos.
    • Generalizar y transferir  posibles soluciones en diferentes situaciones  problemáticas.
    • Identificar y analizar los algoritmos necesarios para que una idea “cobre vida”.
SCRATCH
Scratch es un nuevo lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, video-juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otros en el sitio oficial del scratch, solo tienes que crear una cuenta y comenzar a crear y compartir tus proyectos.
Esta aplicación ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar.






información extraída: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2013/11/21/escuela-innovadora-en-pedagogias-emergentes-el-impacto/ 

Colegio Montserrat: pedagogías emergentes






colegio-montserrat.mp4Colegio Montserrat: pedagogías emergentes

El Colegio Montserrat está reconocido nacional e internacionalmente como uno de los centros educativos más innovadores del mundo. Los resultados académicos de sus alumnos rozan la excelencia educativa en cuanto a resultados. El 99% de sus alumnos que decide continuar formándose en enseñanzas superiores accede a la Universidad.



21 noviembre de 2013
Fundado en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, el Colegio Montserrat es una escuela comprometida con la educación integral de sus alumnos desde la cuna hasta la universidad.
Con 984 alumnos (desde la Educación Infantil (0-6 años), Primaria (6-12), Secundaria(13-16) y Bachillerato LOE y Bachillerato Internacional (17-18), cuenta con un claustro de profesores convencidos de que el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje y dispuestos a ayudar a cada uno a alcanzar la propia excelencia en todos los ámbitos posibles.
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[learn_more caption=”El Reto del proyecto”]
En 1994 el Colegio Montserrat, coincidiendo con el Año Internacional de la Familia, se planteó cuándo y cómo adecuar la educación para que fuera eficaz en cada uno de sus alumnos. Para ello inició, junto con la participación de los padres, la inclusión en sus actividades formativas de la Estimulación temprana siguiendo a Glen Doman y a continuación la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner lo que supuso llevar a cabo una serie de grandes transformaciones:
• El currículum: adaptar los contenidos convertidos en proyectos, ofrecer un abanico de posibilidades para ayudar a desarrollar las inteligencias de cada alumno, introducir nuevas materia y elaborar materiales propios que se ajustaran a las necesidades detectadas.
  • Nuevas metodologías: pensamiento crítico y creativo siguiendo al Dr. R Swartz y el Dr. Perkins, rutinas de pensamiento “Visible Thinking” siguiendo a la profesora Lisa Verkek, el aprendizaje cooperativo a partir de los hermanos Johnson and Johnson.
  • Nuevas materias: el Be entrepeneur para ayudar a desarrollar la capacidad emprendedora de los alumnos a partir de la creación de una empresa y su producto.
  • La competencia global de ayudar a los alumnos a mejorar el mundo a través del Aprendizaje-Servicio.
• La evaluación: introduciendo el Portfolio tanto para el alumno como para el profesor así como diferentes instrumentos como las rúbricas.
• La organización y los espacios: horarios, agrupaciones de los alumnos y nueva distribución de los espacios arquitectónicos.
Este vídeo muestra el resultado de los anteriores retos:
 

Objetivo global
• Situar al alumno como el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Objetivos específicos
• Desarrollar en el alumno la responsabilidad y autonomía favoreciendo la superación personal, la exigencia y el trabajo en equipo.
• Transformar el rol del profesor a un sherpa que guía a los alumnos en los aprendizajes.
• Incorporar a las familias en el proyecto educativo de una forma activa participando de formaciones específicas que contribuyan a la estimulación de los aprendizajes por parte de los alumnos.
• Establecer puentes entre los jóvenes y las redes empresariales y de conocimiento para que pueden darles apoyo.
• Evolucionar desde la posición de un centro que enseña a un centro que aprende en comunidad.[/learn_more]
[learn_more caption=”La didáctica”]
Un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas necesita una metodología centrada en el alumno. De entre las muchas metodologías interactivas que ofrece la investigación actual, el centro ha optado por un APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. El alumno aprende mediante diversos tipos de proyectos como: “Proyectos Inteligentes” (proyectos interdisciplinares programados desde las competencias), Proyectos de Comprensión (para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples y facilitar la comprensión), Proyectos de Investigación Individuales y Grupales (para desarrollar la capacidad de investigar con método científico, el rigor en el tratamiento de la información y la argumentación), Método del Caso (aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales). Todos estos proyectos se basan en Aprendizaje CooperativoPBL: “Enseñanza basada en la resolución de problemas”, Aprendizaje reflexivorutinas de pensamiento, el Aprendizaje Servicio y el uso de las TIC, todo ello desde la aplicación práctica de las Inteligencias Múltiples21-11-2013 12.11.27 5  Las inteligencias múltiples Un aprendizaje para cada alumno: “la genética, la neurología, la antropología, la educación, la psicología, todo ello me sugirió que la visión antigua de la inteligencia, la visión tradicional, es una visión muy limitada, y estaríamos mucho mejor si tuviéramos una visión múltiple, pluralista de la inteligencia. (…). Todos tenemos una serie de distintos ordenadores en nuestros cerebros, obviamente esto es una metáfora, tenemos una serie de sistemas y artilugios a través de los cuales conocemos el mundo y pienso actualmente, que tenemos ocho ordenadores, ocho inteligencias; pero si tenemos ocho, podemos decir seguramente que tenemos más.” Howard Gardner. La teoría desarrollada por el Dr Howard Gardner de la Universidad de Harvard añade a las conocidas inteligencias lingüística y lógico-matemática, las inteligencias espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Esta teoría nos confirma que las diferencias individuales son importantes. La aplicación práctica de la teoría implica el reconocimiento y respeto hacia el estilo de aprendizaje propio de cada persona y también por sus intereses y talentos. La comprensión desde las inteligencias, permite actuar utilizando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas. Por eso el centro ofrece, a través de sus proyectos, distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente. Este aprendizaje contextualizado da como resultado un enfoque curricular basado en competencias ya que se ofrecen oportunidades para que el alumno demuestre sus competencias utilizando las capacidades o inteligencias. La apertura a los retos que la sociedad nos plantea y el deseo de que cada alumno pueda desarrollar al máximo su propio potencial han hecho que el centro se encuentre inmerso en diversos proyectos de innovación educativa con el fin de incorporar las nuevas metodologías interactivas que lleven al alumno a ser el protagonista de su propio aprendizaje y a la mejora de los resultados de su aprendizaje en todos los aspectos. Esta constatación ha llevado al centro a trabajar en una serie de ámbitos de transformación en cuanto a CURRÍCULO, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN, ROL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO, en la ORGANIZACIÓN y también en los ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS.
 
Vídeo: Enseñanza de las Matemáticas aplicadas a la vida real en Secundari

Otras experiencias
http://laaventuradeaprender.educalab.es/acciones/aprendizajes/-/asset_publisher/t3XzHZDnnyjs/content/physics-on-the-go

Otras propuestas:
https://es.pinterest.com/moocintef/ense%C3%B1anza-y-evaluaci%C3%B3n-de-la-competencia-matem%C3%A1tic/

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