sábado, 13 de febrero de 2016

Competencia matemática y competencia científica



Análisis Dafo sobre el material ANEXO 1.1 Competencia científica #STEMooc
Curso educaLAB moocintef
Descripción de las tres subcompetencias de la competencia científica y de las siete de la competencia matemática en el marco del PISA 2012. Información extraída de: OECD (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias. Madrid: Instituto de Evaluación Educativa.




Positivos
Negativos
Factores
Internos
Fortalezas

El desarrollo tecnológico permite acceder a información y recursos que nos permiten conocer nuevos softwares educativos y acercarnos el conocimientos científico. También es posible conocer nuevas prácticas educativas a través de internet.

Surgen grupos de docentes preocupados por la innovación y con el deseo de actualización continua a efectos de mejorar sus prácticas buscando que sus alumnos logren conocimientos significativos a partir de la resolución de problemas reales.

Se está trabajando con el pensamiento en miras de no abordar los contenidos desde una sola asignatura, incorporando las TIC y la ingeniería (fundamentalmente en física incluyendo el uso de las TIC, sensores y robótica. En matemática también se busca incluir las TIC, la investigación y el descubrimiento por parte de los alumnos)

La posibilidad que los docentes trabajen en equipo y coordinen prácticas de aula permitirá expandir esta metodología

Debilidades

No todos los docentes poseen los conocimientos para lograr incorporar la competencia STEM en el aula

Es necesario implementar una política educativa que contemple la enseñanza de práctica incorporando estas nuevas competencias



Factores
Externos
Oportunidades

Fomentar la capacitación docente por medio de cursos vinculados a la robótica, sensores, programación.
Promover intercambios entre colegios que hayan logrado incorporar la competencia STEM en el aula.

Los cambios tecnológicos nos permiten tener acceso a conocer prácticas aplicadas en otros colegios o en otros países.

Nuestros alumnos podrán capacitarse para aplicar sus conocimientos en situaciones reales y sus aprendizajes serán relevantes.

Amenazas

Posibles resistencias que puedan generarse frente al cambio

Es necesario cambiar la visión de la sociedad hacia el docente.


Posible matriz DAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario